En ocasiones hay gemas que están directamente relacionadas con un sexo en específico, y uno de los casos más concretos quizá sea el de cuarzo rosa. Resulta que está unido con el mundo de las mujeres, y por derivación también con todo lo relativo a la feminidad. Ahora bien, si bien ésta es quizá su simbologia más conocida, no menos cierto es que también tiene otros significados cercanos que no necesariamente tienen que ver con lo femenino. Por ejemplo se considera que esta gema representa la caballerosidad, el perdón, la compasión, la amabilidad y la tolerancia. Un compendio de virtudes que hacen de esta piedra preciosa una de las más apreciadas
Se da mayormente en Brasil, Suecia, Namibia y Estados Unidos; y se relaciona con el mes de enero. Además de ello presenta una dureza destacable llegando a 7 en la escala de Moh´s, algo que la hace ideal para incrustar en conjuntos de joyería más elaborados o mismamente para ser empleada en colgantes o anillos; más aún teniendo en cuenta que su color es llamativo a más no poder. Además éste es uno de los factores por los que se suele valorar esta gema a la hora de tasarla. Se tienen en cuenta el color, la rareza de la pieza, su tamaño y los reflejos y efectos que genera; además de las imperfecciones naturales y de tallado si corresponde, claro.
Ahora bien, el hecho de que sea una gema dura no significa que la podáis emplear de cualquier manera, ya que requiere de unos cuidados específicos. Por ejemplo debéis procurar no exponer demasiado el cristal de cuarzo al sol, pues una exposición prolongada podría hacer que el brillo se viera perjudicado. Por otra parte debéis lavar con cuidado la superficie con agua jabonosa, evitando el vapor y teniendo mucho cuidado con los aparatos de ultrasonidos.