materiales joyería
Sin categoría

Oro blanco, oro amarillo, oro rosa y piedras preciosas. ¿Cuáles son los mejores y los más demandados?

Cuando hablamos de joyería existen una gran variedad de materiales, desde distintos metales que se diferencian por su resistencia y calidad, hasta piedras de distintos colores, cortes y texturas, por lo que no es de sorprender que al momento de elegir la pieza perfecta sea inevitable preguntarse ¿cuáles son los mejores y los más demandados? Aquí os contaremos más detalles sobre el oro blanco, oro amarillo, oro rosa y algunas piedras preciosas.

Diferentes tipos de oro en joyería

Sin duda el metal más popular y más demandado en la joyería, y es que al pensar en una pieza única y de gran valor la mente automáticamente nos lleva hacia este metal, pero ¿conoces los distintos tipos de oro que existen y sus diferencias?

Colores del oro

Contrario a lo que se piensa, los distintos colores de oro no tienen nada que ver con su pureza, en realidad el oro como metal es demasiado blanco para ser utilizado en joyería por lo que siempre es mezclado con metales como la plata o el cobre, y es precisamente de la proporción de estos metales en la mezcla de dónde vienen los distintos colores del oro.

Oro Amarillo

Un clásico que ha conquistado a generaciones. Este tipo de oro suele ser considerado el más puro, ya que logra mantener el color natural de este metal precioso. Para mantener este color después de la aleación que nos permite trabajarlo en joyería, debemos mantener como mínimo 18 partes de oro puro por cada 24 partes de metal, resultando en ese color amarillo que tan acostumbrados estamos a ver en las joyas de oro de 18 quilates.

Oro Blanco

Este tipo de oro es un clásico que siempre triunfa. Es la mezcla de este metal con plata o platino, por lo que suele ser un 75% oro y un 25% de metales blancos que le aportan ese color blanco tan característico; en ocasiones si se quiere dar un color aún más blanco y brillante se le suele dar a la pieza un baño en rodio, que es un metal con un color muy parecido al acero, pero mucho más noble, duradero y antialérgico, sin embargo, este baño se desgasta con el tiempo y el uso, por lo que las joyas de oro blanco suelen necesitar un mantenimiento.

Oro Rosa

Sin duda este tipo de oro es el gran favorito de los últimos años y es que su belleza es innegable. Este tipo de oro se logra combinando oro con plata y cobre, lo que le aporta al metal su color rojizo. Dependerá de la cantidad de cobre que se use la tonalidad que tomará la pieza siendo aquellas con un color más rojizo las que tengan un mayor porcentaje de cobre.

Piedras preciosas

Durante muchos años, las piedras preciosas han sido un referente de joyería de alto nivel y es que con su belleza, resistencia y color hacen de cualquier pieza algo único y especial.

Dentro de las piedras preciosas podemos agregar también algunas piedras semipreciosas que son utilizadas frecuentemente en joyería, aquí os contamos más a detalle sobre ellas.

Tipos de piedras preciosas

 Las piedras preciosas son tan valiosas por su dureza y rareza, actualmente solo se reconocen 4 dentro de esta categoría.

Diamante

El material más duro del planeta y sin duda la reina de las piedras preciosas, esta piedra está compuesta únicamente por carbono y aunque comúnmente se le reconoce como una piedra transparente, la realidad es que tiene una gran variedad de colores, desde amarillos o marrones, hasta azules o rosados.

Esmeralda

Una de las más bellas y más famosas y es que con su color verde es capaz de conquistar a cualquiera, por lo que no es de sorprender que esta piedra haya ocupado una posición especial dentro de la joyería durante tantos años.

Rubí

El rubí es una variedad roja de un mineral llamado corindón, siendo el tinte más apreciado el conocido como rojo de “sangre de paloma” que tiene un color carmesí muy especial que logra hacer única cualquier pieza de joyería en la que se utilice.

Zafiro

Al igual que el rubí, el zafiro también es una variedad de corindón, sin embargo, a diferencia del rubí este tipo de piedra preciosa cubre todo tipo de tonalidad de este mineral, siendo el azul su color más característico, aunque también se pueden encontrar zafiros en tonalidades tan únicas como el naranja, rosa, negro o púrpura.

¿Cuáles son los materiales más demandados?

Ahora que conoces más a detalle algunos de los mejores materiales más usados en joyería son normal que te preguntes, ¿cuáles son los más demandados?

Al igual que la moda, la joyería cuenta con tendencias que van cambiando de generación en generación, por ejemplo el gran auge del oro amarillo durante los años 60 y 70’s o la gran popularidad de los diamantes durante los años 20.

Aunque hoy en día las casas de moda apuesten por la tendencia de oro amarillo y piedras preciosas cargadas de color como la esmeralda, la realidad es que existen materiales que son muy demandados para algunas ocasiones especiales, por ejemplo, los diamantes para anillos de compromiso y el oro blanco o amarillo para alianzas de boda

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber antes de elegir esa pieza tan especial, si te gustaría un asesoramiento más a detalle, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí,  estaremos encantados de ayudarte.