amatista
Ideas para regalar

Amatista, significado y propiedades de una piedra mágica

Todos nos hemos preguntado alguna vez por la amatista, por su significado y propiedades de una piedra mágica, tantas veces protagonista en el cine de verdaderas historias que nos han hechizado, ¿qué esconde realmente esta piedra preciosa?.

La piedra amatista, es conocida como la piedra preciosa de la protección, los sueños, y como no del amor, siendo muy deseada por ese color púrpura tan característico que nos vuelve locos. Si como yo, eres una apasionada de esta gema morada, no dejes leer este artículo en donde intentaremos trasladarte todos los secretos de la amatista, y porque debes guardar un espacio exclusivo en tu joyero para esta piedra mágica.

Esta piedra preciosa es entre las variaciones del cuarzo, la más valiosa sin duda, todo se debe a este color violeta o púrpura asociado a la exclusividad y elegancia, desde tiempos antiguos, en las que se relacionaba con la realeza. Este color tan característico de la amatista, proviene del alto contenido en hierro, a mayor hierro, el color morado resulta mucho más intenso.

Origen de la amatista

Durante cientos de años, la amatista ha sido uno de los minerales más apreciados dentro de la joyería, las personas más influyentes de la sociedad, han quedado maravillados por ella, monarquía, aristocracia e incluso el clérigo han lucido esta maravillosa piedra púrpura.

No solo su color ha sido el culpable de esta fama, sus propiedades y su gran historia son parte importante del éxito de esta piedra. Su nombre proviene del antiguo griego, amethysos, cuyo significado hace referencia a la palabra “sobrio”, y os preguntaréis el porqué, ¿verdad? Pues resulta curioso, puesto que en la antigua Grecia, se pensaba que era un remedio perfecto para el estado de embriaguez, de ahí su nombre.

La gran historia detrás de la amatista, nace de una leyenda Griega, en la que Dioniso, rey del vino se enamora perdidamente de una doncella llamada Amethysos. Esta bella doncella, que pedía a los dioses permanecer casta, fue escuchada por Artemisa, que para protegerla y cumplir sus deseos, la convirtió en una preciosa piedra blanca. Dioniso, al ver a su amada convertida en piedra, rompio a llorar, y se dice que vertió una copa de vino sobre la misma roca que albergaba el corazón de su amor, tiñéndola de ese color tan especial de la amatista.

No solo ha sido apreciada en la antigua Grecia, sino que ha sido muy especial para diversas culturas, en el antiguo Egipto, era aprovechada para sellos, tallas y distintas joyas para la gente influyente del reino, mientras que en la Europa de la Edad media, se convirtió como un símbolo de sabiduría, renuncia de bienes materiales y de castidad, formando parte de las joyas predilectas por el clero.

Amatista propiedades mágicas

Con independencia de su belleza, la amatista era portada por sus propiedades mágicas y protectoras que concedían a sus portadores, se entendía como una piedra muy poderosa y protectora.

Hoy en día, se sigue viendo como una piedra especial, puesto que se tiene como un tranquilizante natural que bloquea todas las energías negativas que nos rodean, ayuda a liberar tus pensamientos durante la meditación, y ayuda a la asimilación de nuevas ideas y sentimientos. La amatista nos aporta serenidad emocional, sentido común, potencia la motivación y la memoria.

A nivel corporal y curativo, esta piedra resulta perfecta a la hora de aliviar ciertos dolores, originados tanto por tensiones físicas, psicológicas y emocionales, ayudando a bloquear el estrés geopático. Es un instrumento que conecta nuestro lado espiritual, emocional, mental y físico, limpiando nuestra aura y aportando energía positiva. Se recomienda dejar una punta de esta piedra de la almohada en caso de querer o necesitar mejorar la calidad del sueño.

Podemos decir, sin ningún género de duda, que se trata de una piedra que se asocia a aspecto como la protección, claridad y equilibrio.

Color amatista

Tal y como se ha apuntado en líneas anteriores de este artículo, el color predilecto de la amatista, es ese color tan característico, morado o púrpura, en la que la intensidad o fuerza del color depende de la intensidad del componente de hierro en la piedra.

La amatista se trata de una piedra muy muy resistente, pero la verdad es que resulta muy susceptible al calor, en función de la temperatura a la que se someta, su color puede variar desde un violeta, a un amarillo, hasta pasar por colores tan diferentes como naranja e incluso verde.

Estos son algunos ejemplos, en los que puede tomar forma la amatista:

  • Piedra morada

  • Piedra lila

  • Amatista verde

  • Amatista rosa

  • Amatista azul

Comprar amatista

Si después de leer este artículo, te has enamorado aún más de esta piedra preciosa, y se te ha metido fuerte la idea en la cabeza de comprar amatista, no te preocupes, que desde joyería Senra, disponemos de un amplio catálogo en nuestra web, y te ayudaremos durante todo el proceso de búsqueda y compra de la amatista perfecta.

Como ejemplo, te mostramos las distintas opciones que disponemos para ti.

Estos son algunos ejemplos, en los que puede tomar forma la amatista:

  • Anillo amatista

  • Colgante amatista

  • Pulsera amatista

En joyería Senra, esperamos que la lectura de este artículo te haya ayudado a disipar las pequeñas dudas que podías tener, en todo caso, si aún persisten, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites, para que el hecho de poder encontrar las mejores joyas para regalar, no sea nunca más un quebradero de cabeza.