joyería con esmeraldas
Fashion

¿Cuál es el origen de las esmeraldas?

Seguramente has visto una esmeralda y te has maravillado de su color verde característico, pero alguna vez te has preguntado realmente, ¿cuál es el origen de las esmeraldas? Sigue leyendo estas líneas y te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta piedra preciosa.

¿De dónde vienen las esmeraldas?

Las esmeraldas, al igual que la mayoría de piedras preciosas, se formaron hace millones de años durante el proceso en el que el magma de las entrañas del planeta, se enfrió y solidificó, en el que algunos minerales conformaron cristales.

Esta gema de incalculable belleza, se extrae a partir del mineral berilo, pero es la presencia del  cromo la  culpable de ese tinte tan característico de la esmeralda, y el que le proporciona su color verde tan singular, que es sin duda la cualidad que ha encandilado a los amantes de esta piedra preciosa.

Se considera como una de las 4 piedras preciosas por excelencia junto al zafiro, rubí y diamante. La extracción no resulta una tarea fácil, ya que la esmeralda ha crecido en pequeñas vetas dentro de lo que se considera una piedra o roca huésped, lo que le otorga unas características peculiares. 

Se trata de una piedra muy dura, pero con una fragilidad sorprendente, dado que en su interior se pueden encontrar ciertas inclusiones o pequeñas fisuras, que hace imprescindible las manos de un profesional, puesto que su tallado es muy muy delicado.

El mayor productor de esmeraldas es Colombia, se caracterizan por unas piedras de color verde azulado que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, pero podemos encontrar yacimientos Sudáfrica, India, Pakistán, Brasil e incluso Europa.

Propiedades esmeralda colombiana

Las esmeraldas Colombianas son consideradas excepcionales y únicas en el mundo, no sólo por la gran calidad y color intenso de las piedras, sino por el proceso y las características del paraje que llevan a su formación, lo que les concede unas propiedades muy diferentes a las distintas regiones productoras del mundo. 

En un rincón oculto entre las montañas de la cordillera colombiana, encontramos el origen de las esmeraldas colombianas, las más bellas del mundo con diferencia. Las características del subsuelo de la zona, que forman los municipios de Muzo, Gachetá y Gachalá, y las minas de Borbur, Coscuez, Chivor, Peñas Blancas y Otanche en Boyacá, dotan de mayor resistencia, brillantez y de una tonalidad más pura y profunda a las piedras.

Solo en Colombia podemos encontrar esmeraldas de esta calidad, brillo y profundidad con un toque azulado, conocidas como el embrujo verde.

Cuentan los ancianos del lugar, que el origen de estas gemas preciosas, son causadas por el desamor de una indígena llamada Fura. La profunda tristeza que sufría tras la pérdida de su gran amor Tena, originó el llanto que regó los bosques y se adentró en lo más profundo de la tierra hasta convertirse en estas hermosas piedras verdes, con un ligero toque azulado.

Es por todo esto que solo en Colombia podemos encontrar esmeraldas de esta calidad, brillo y profundidad con un toque azulado, conocidas como el embrujo verde.

¿Qué significado tiene la esmeralda?

Nos hemos enamorado cada vez que hemos visto un anillo de esmeralda, en la televisión, en el cine o incluso en la realidad, y estás pensando en hacer un regalo a esa persona especial, pero de verdad conoces ¿cuál es el significado de la esmeralda? 

Desde sus inicios, la esmeralda ha simbolizado fuerza, poder, inmortalidad y la eterna juventud, no había líder en la antigüedad que no luciera una, puesto que es una piedra asociada a la abundancia y el éxito.

Por otro lado, su color brillante verde intenso, genera paz y tranquilidad, y se utiliza para atraer buenas vibraciones y energía.

En la antigüedad, era considerada como la piedra sagrada de la Diosa Venus por los alquimistas, que llegó como un regalo a la humanidad para preservar el amor y la sabiduría y paz interior.

Curiosidades de la esmeralda

  • El origen del nombre esmeralda, proviene del persa y su significado es “verde”.
  • Su color tan característico tiene un término propio, el verde esmeralda.
  • Esta gema de color verde, era la joya preferida de Cleopatra.
  • Los egipcios colocaban esmeraldas en pecho y garganta a sus momias para dotar de fuerza y suerte a estas en el otro mundo.

Si al igual que nosotros, eres un fanático de las esmeraldas, encuentra en nuestra tienda online una gran variedad de diseños y joyas con esmeraldas que seguro te encantarán.