Rubí cual es su origen
Fashion

¿Cuál es el origen del rubí?

¿Alguna vez te ha pasado? ¿Quedarte prendado de algo tan bello que no puedes apartar los ojos por mucho que quieras? Esa fue mi sensación, la primera vez que vi con mis propios ojos ese rojo tan característico del rubí, a partir de ahí, quería saberlo todo, quería conocer cuál el origen del rubí, de donde venía aquella piedra preciosa de ese color rojo tan intenso que evoca tanta pasión.

Si al igual que a mí, te interesa cuál es el origen del rubí, sigue leyendo y te contaré la historia de una de las piedras preciosas más bellas del mundo.

Su nombre tiene origen en el latín, proviene de la palabra “ruber” que hace referencia al rojo. Antiguamente, su color rojo intenso, se asociaba a la llama inagotable que ardía dentro del corazón de la piedra, incluso era capaz de traspasar la ropa y brillar a través de ella, y ha sido emblema de la sabiduría y belleza.

A pesar del paso del tiempo, no ha perdido un ápice de importancia y pronto se convirtió en una de las piedras más características de las clases adineradas, siendo un complemento que acompañaba a la realeza que lucían orgullosos esta gema, como símbolo de salud, riqueza, poder y éxito en el amor.

Muy  muy lejos de la realeza europea, a miles de kilómetros, los hindúes, también creían en las cualidades únicas de esta piedra preciosa. Dividieron el rubí en distintas castas, considerando como el único verdadero, al rubí oriental, llamado brahmán, que otorgaba al portador de la misma, una seguridad perfecta.

Los guerreros Birmanos, también creían en el poder de esta gema, no les bastaba solo con portar los rubíes a la batalla para vencer, sino que optaron introducirlos en su propia carne, haciéndolos parte de su propio cuerpo para sentirse invencibles.

Propiedades del Rubí

A lo largo de las líneas anteriores, hemos podido ver la gran influencia de esta gema sobre las personas, se trata de una piedra preciosa con un enorme poder, pero para entender realmente su alcance, nos quedamos con las que dicen son su tres particularidades más importantes:

  • Protección. El contacto con la piel de esta gema preciosa, brinda a su tenedor protección absoluta, lo que otorga una vida de paz y total armonía.
  • Mejora tu salud tanto corporal como mental. Otra ventaja que aporta el rubí a la persona que lo lleva, es la capacidad de resolver conflictos a los que se enfrenta. Esa paz y tranquilidad, se ve reflejada en la salud. 
  • Pasión y símbolo de la sangre. Su color rojo intenso, se asocia con la sangre, es por ello, que representa el amor visceral, un amor apasionado, fuerte y puro. 

En definitiva, el rubí se puede considerar como  el símbolo del amor, representa, la emoción, el coraje y la pasión.

Color del Rubí

Este es el factor más importante a la hora de determinar la calidad de esta piedra preciosa, siendo el rojo intenso el color por excelencia, conocido comúnmente como “sangre de pichón”.

Brillo del Rubí

Generalmente, el rubí puede mostrar alguna que otra imperfección, la cual no resta valor al rubí, puesto que son admitidas como parte de la naturaleza de la piedra. No ocurre lo mismo si estas, afectan al brillo y la transparencia de la gema, reduciendo sobre manera el valor del rubí.

Corte del Rubí

El corte más frecuente es el corte combinado, de coronas de corte brillante y pabellones corte step. Existen otros cortes como puede ser el triangular, corte esmeralda, corte circular, corte marquesa y corte pera, aunque resultan difíciles de encontrar para grandes tamaños.

¿Como saber si un rubí es de verdad?

Una de las características que nos advierten de la autenticidad de un rubí, es que brillan con un color intenso y oscuro, que se asemeja al color de un semáforo, mientras que las falsas suelen ser más bien opacas, pueden ser luminosas pero no brillan.

Desde joyería Senra, esperamos que la lectura de este artículo haya ayudado a que conozcas un poco más el origen del rubí, esta piedra preciosa de color rojo intenso, que evoca tanta pasión.

Ante cualquier duda o consulta que necesites, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que podamos, para que encontrar esa pieza tan especial que quieres regalar, sea un juego de niños, y no un quebradero de cabeza.